04.07.2008 03:05

Investigando La Palabra "Caldas"

Todo lo que se llama "Caldas"

Por Swazmo

Era justo que nos dedicaramos a consultar un poco los orígenes de la palabra "Caldas", como sabemos el nombre del pueblo se le debe a Francisco José de Caldas pero también nos dimos cuenta que tal apellido procede de España donde hay varias localidades llamadas Caldas. El diccionario de la real academia dice que una calda; [del latín calda] es baño natural de aguas minerales, formaciones rocosas que en algunos ríos forma represamientos que son usados para el esparcimiento. Una de las Caldas más famosas en España es Caldas de Luna de donde al parecer se generó el apellido "de Caldas" para denotar a aquellos nacidos en esta localidad, y de ahí se heredó el apellido del sabio que le dió el nombre al pueblo. Pero alrededor del mundo hay muchas otras localidades llamadas Caldas incluso encontramos una que otra curiosidad; aquí hay una colección de enlaces con lecturas acerca de la palabra "caldas".

Personajes

Francisco José de Caldas

Personaje Colombiano que llegó a desarrollarse en tantos campos que fue conocido entre sus contemporáneos como El Sabio su nombre completo era Francisco José de Caldas y Tenorio. En la biblioteca de Cieloroto.com hay una biografía de este personaje.

Localidades en Europa

Caldas de Luna

Caldas de Luna es una localidad del municipio de Sena de Luna, en León España, muy famosa gracias a sus balnearios. Consulte también Caldas de Luna, Turismo rural en León y una galería fotográfica de sus Balnearios

Caldas de Malavella

Municipio de la provincia de Gerona, España. Existe un artículo en la wikipedia en español sobre este municipio.

Comarca de Caldas

Es comunidad autónoma localizada en el noroeste de España. Lea Comarca de Caldas en Wikipedia en Español

Castillo de Las Caldas

Es un castillo levantado en el siglo XIX sobre las ruinas de otro castillo medieval, en la actualidad está oculto por la vegetación, y casi llevado, de nuevo, a la condición de ruina. Consulte un artículo sobre el castillo de Las Caldas.

Caldas de Reyes

Se llama realmente Caldas de Reis en gallego, es un municipio de Pontevedra, en España, tiene gran atractivo turístico gracias a sus paisajes. En la wikipedia.org en español hay una artículo sobre Caldas de Reyes

Caldas de Montbuy

Caldes de Montbui oficialmente en catalán, es un municipio situado a unos 35 km al norte de Barcelona; es una localidad un tanto pequeña, con 38 km²; y su población ronda los 16.000 habitantes.

Caldetas

Oficialmente en catalán Caldes d'Estrac es un municipio de la comarca del Maresme en Cataluña España.

Caldas da Rainha

Caldas da Rainha es una ciudad portuguesa en el distrito de Leiria, región Centro Occidental, tiene cerca de 30.000 habitantes y usan el gentilicio Caldense.

Caldas de San Jorge

Caldas de São Jorge, como es oficial en Portugués es una localidad portuguesa ubicada en el distrito de Aveiro. tiene una población de 3.000 habitantes y un área de 4.70 km², su mayor riqueza es un spa de aguas naturales muy apreciado por el turismo.

Localidades en América

Poços de Caldas

Es una microregión de Brasil que tiene una municipalidad también llamada Poços de Caldas; se encuentra en el estado brasilero de Minas Gerais y de alli proviene un un famoso queso con el mismo nombre.

Santa Rita de Caldas es un municipio también ubicado en Poços de Caldas, es una municipalidad pequeña con aproximadamente 10.000 habitantes.

Caldas Novas

Es un municipio brasilero ubicado en Goiás, con una población estimada de 70.000 habitantes, tiene una importante actividad turística.

Departamento de Caldas

En el eje cafetero colombiano, cuya capital es la ciudad de Manizales, allí se usa el gentilicio de caldense a diferencia del nuestro que se sabe es caldeño. En el pasado fue poblado por quimbayas y fue un importante centro de producción minera. Consulte también el artículo departamento de Caldas en la wikipedia.org en español

Caldas

Un municipio colombiano ubicado en el departamento de Boyacá, su gentilicio es caldense y también debe su nombre al sabio Francisco José de Caldas, queda a 10 km aproximadamente de Chiquinquirá, y comparte con nosotros la característica de tener gran parte de su territorio dedicado al ámbito rural, su bandera tiene ocho franjas intercaladas, rojas y blancas.Consulte su página oficial.

Otras curiosidades con la palabra Caldas

Crisis de la Corbeta Caldas

Fue un conflicto ocurrido en agosto de 1987 generado por la intromisión de dos naves de guerra colombianas en aguas del golfo de Venezuela. Consulte crisis de la corbeta Caldas

Calda

Lea la definición de la palabra calda en el diccionario de la Real Academia

—————

Volver


free counters
Ubicada en el sur del Valle del Aburrá, se encuentra la patria de Ciro Mendía: pueblo de artesanos y ceramistas, de campesinos y de artistas; morada de músicos y cantantes, ganaderos y comerciantes.
Patria chica llamada Caldas a la que por sus lluvias llamaron cieloroto...
Ahora se llama

CieloRoto.tk

Contacto

Cualquier inquietud, favor diríjase a:

infocieloroto@yahoo.com

o puede escribirnos desde la sección Nosotros


Encuesta

¿Ha mejorado Caldas en los pasados diez años?

(113)
33%

Sí, pero no lo suficiente (108)
32%

Lo veo más o menos igual (31)
9%

No lo sé (30)
9%

Definitivamente, no (60)
18%

Votos totales: 342


No olvide dejarnos su comentario


free counters