01.07.2008 00:00

Ciro Mendía

Escrito y selección de sonetos por Swazmo

Este personaje del que hemos oído hablar mucho, en realidad se llamaba Carlos Edmundo Mejía Angel y aunque en Caldas se le haya citado muchas veces, creo que en realidad no se sabe bastante, tanto es así que en ningún pueblo de antioquia no se encuentra, por ejemplo, con ningún busto o ninguna estatua, tampoco ninguna calle que se llame Ciro Mendía, y tampoco ninguna otra cosa que lo celebre, al parecer es exclusivamente caldeño, así es pues que nos tocó la dicha de celebrarlo a nosotros.

Dado talvez a ese olvido y desconocimiento en el que ha caído le echo la culpa que hay muy pocas fotografías de Ciro, tal vez esta que se muestra aquí es una de las únicas que pude rescatar en internet, y muchos libros de la época no publicaban ninguna.

Nació el mismo año que Pearl S. Buck, Laurel & Hardy y César Vallejo; Ciro Mendía nació en mayo de 1892 en una casa que estaba ubicada en la Carrera 50 con calle 47, al frente de lo que hoy es "los pitufos", su padre le rodeó de cultura desde joven, Don Juan Manuel Mejía Botero procedía del oriente antioqueño,fue abogado, militante del partido liberal, Don Juan Manuel tuvo una primera esposa, Doña Camila Angel Arango en 1871 que muere 10 años más tarde; se casa por segunda vez con Adelaida Ángel Vélez con la que tiene un primer hijo Gustavo en 1884; hermano mayor de Ciro que nace ocho años más tarde cuando la familia pasa por dificultades económicas y posteriormente, por esta causa, abandonan el municipio.

Entre los datos familiares está que su padre era amigo cercano del General Rafael Uribe Uribe; su abuelo materno, Salvador Angel era primo hermano del Doctor Manuel Uribe Ángel.Su abuela Materna, la señora Felicinda Véles Barreneche era hermana del General Marceliano Vélez que entre 1888 y 1889 fuera gobernador de Antioquia; su tía materna Doña Candelaria Ángel fue educadora y dirigió la Escuela María Auxiliadora durante 37 años. Otro tío materno el señor Federico Ángel fue director de la escuela Joaquín Aristizabal durante 27 años.

Tal vez de su entorno a la vez culto y lleno de penurias y hambre, encontró la clave para entablar una relación entre el costumbrismo y las letras cultas; que es tal vez la característica mas importante del contenido de su obra; no fue un autor prolífico, su fama consiste en su forma de estética, que combina la ironía, el humor, la humildad y una que otra "extravagancia a la usanza antioqueña".

«Era contradictorio, absurdo, aciago
y comulgó con ruedas de molino.
Su animal favorito fue el pollino
y su santo dilecto era San Trago»

Se le conoce por llevar a las tablas el naciente espéctáculo del teatro costumbrista, al punto de llamársele, el Tomás Carrasquilla de la escena; todas sus obras de teatro iniciales, 10 en total, tuvieron llenos totales entre las salas de teatro de Medellín, una Medellín que empezaba a ilustrarse y mostrar gusto por las artes y la literatura que llegarían con Friedrich Nietzsche, Pirándello e Ibsen autores muy leídos y de gran influencia a principio de siglo en esta región; escribió doce obras de teatro en total.

También tuvo bastantes exitos en su vida como poeta, escribió catorce libros de poesía cargadas de humor y rítmicas severas, fueron muy leídas, destacan "Juan Rebeldía" donde se revela el inconformismo y la eterna búsqueda de la libertad que influenciarían al nadaísmo unos años más adelante. Además de poeta y dramaturgo fue tipógrafo, diplomático en España, colaboró en varios periodicos como el espectador, y la revista Colombia.

Pero lo verdaderamente fascinante de la vida de Ciro, fue en el ámbito de lo personal, fue mujeriego, bebedor, y bohemio hasta su muerte, regresó a su pobreza infantil, declamando versos en las calles de la Ceja donde lo sorprendía la borrachera, y los repetía y variaba hasta que se le olvidaban y la gente también los fue olvidando a los dos, a los versos y a Ciro por sus ideas de izquierda en la Medellín que el mismo educó hacia la refinación y la cultura, recriminandolo por borracho y liberal. Murió solo y ciego, con cataratas en ambos ojos, tras estar hospitalizado por dos meses con tan solo el aguardiente que mes a mes le enviaba sin falta la fábrica de licores. Por su condición errabundo y peregrino gran parte de su obra se presume inédita y dispersa.

"Moriré en el feliz Ceja del Tambo
o viajaré a Colombo o a Malambo,
tras la rumba y el mambo, con mi combo"

Quisimos gastar bastante espacio en mostrar algunas de sus sentidas prosas, que terminan ilustrándolo más que su biografía, así es que recogimos una pequeña antología, que tal vez vayan en aumento a lo largo de la existencia de esta página.

—————

Volver


free counters
Ubicada en el sur del Valle del Aburrá, se encuentra la patria de Ciro Mendía: pueblo de artesanos y ceramistas, de campesinos y de artistas; morada de músicos y cantantes, ganaderos y comerciantes.
Patria chica llamada Caldas a la que por sus lluvias llamaron cieloroto...
Ahora se llama

CieloRoto.tk

Contacto

Cualquier inquietud, favor diríjase a:

infocieloroto@yahoo.com

o puede escribirnos desde la sección Nosotros


Encuesta

¿Ha mejorado Caldas en los pasados diez años?

(113)
33%

Sí, pero no lo suficiente (108)
31%

Lo veo más o menos igual (31)
9%

No lo sé (30)
9%

Definitivamente, no (61)
18%

Votos totales: 343


No olvide dejarnos su comentario


free counters